3.png
FICHAS portugues (3).jpg
FICHAS portugues (4).jpg

¿Cuántas maquetas?

Quantos bonecos?

 

+ de 5

 

¿Cuál es el tiempo transcurrido entre la primera maqueta y la edición final del libro? 

Quanto tempo levou entre o primeiro boneco e a edição final do livro?

 

 7 años.

¿Cuáles fueron los principales cambios que ocurrieron en el proceso desde la primera maqueta?

 

Quais foram as principais mudanças que ocorreram no processo desde o primeiro boneco?

 

La primera maqueta contenía fotos del pez pero no mostraba un proyecto consolidado. La tapa era metálica de pestañas repetidas para cortina y la base soporte, era un circuito electrónico para tarjeta de video. Para las maquetas consolidadas mantuve la idea de las escamas en la tapa, para los giradores de pesca incorporé uno en la versión final y la línea de nylon la cambié por una textil más gruesa. El fotolibro publicado mantiene visos de las primeras rayas iniciales.

__________________________________________

 

O primeiro modelo continha fotos dos peixes, mas não mostrava um projeto consolidado. A capa era feita de metal com abas repetidas para uma cortina e a base de suporte era um circuito eletrônico para uma placa de vídeo. Para as maquetes finais, mantive a ideia das escamas na capa, para as iscas de pesca incorporei uma na versão final e troquei a linha de nylon por uma têxtil mais grossa. O fotolivro publicado mantém traços das linhas iniciais.

¿Cuáles desafíos (producción gráfica)

se presentaron para la materialización del libro final?

 

Quais os desafios (produção gráfica) foram apresentados para a materialização do livro final?

 

La encuadernación del libro es particular porque quería simular la quilla (keel en inglés) de un barco o de una lancha rápida. El lomo, de forma piramidal, no solo nos recuerda la quilla sino también cumple una función dinámica de navegación en la medida que avanzas las páginas del libro y el cuerpo del libro va rotando. El otro reto fue definir la apariencia y funcionamiento de las escamas en la tapa, que invitaran al lector a intervenir y “crispar” la piel del libro para darle rugosidad y volumen.

_______________________________

 

A encadernação do livro é incomum porque eu queria simular a quilha de um navio ou lancha. A lombada em formato de pirâmide não só nos lembra da quilha, mas também serve como uma função de navegação dinâmica à medida que você vira as páginas do livro e o corpo do livro gira. O outro desafio era definir a aparência e a função das escamas na capa, que convidariam o leitor a intervir e "tornar" a pele do livro para lhe dar aspereza e volume.

Maqueta / Boneco

 

Una maqueta es al libro, lo que una raya a un muro en la arquitectura. La maqueta permite “dibujar o visualizar” el objeto-libro-experiencia antes de publicarlo oficialmente. La maqueta es la calma anterior a la tormenta perfecta que es el fotolibro.

 

La maqueta permite proyectar con anterioridad lo que vendrá a constituirse como el libro. Una maqueta permite establecer las ideas, afirmar las creencias y corregir los errores. Una maqueta calienta la voz antes de expulsar el grito.

_________________

 

Uma maquete é para um livro o que uma linha é para uma parede na arquitetura. A maquete permite que você “desenhe ou visualize” o objeto-livro-experiência antes de publicá-lo oficialmente. O layout é a calmaria antes da tempestade perfeita que é o fotolivro.7

 

A maquete permite projetar com antecedência o que se tornará o livro. Permite que você estabeleça ideias, afirme crenças e corrija erros. Uma maquete aquece a voz antes de soltar o grito.

¿Tienes una historia sobre el libro que te gustaría destacar y contarnos?

 

Você tem alguma história sobre o processo do livro que gostaria de nos contar?

 

El pez muere por la boca, realizado entre 2016 y 2023, es un proyecto participativo y de intervención en donde la comunidad participa en la creación de las imágenes. Los contrastes entre las tradiciones (estados pacíficos o de paz) y la presión armada (grupos paramilitares y de narcotráfico) son expresados en diferentes acciones, paisajes, cuerpos y objetos. La cotidianidad se entremezcla con la construcción de las escenas. Aquí, el acto performático se confunde con el vaivén de la realidad, como un canto a ese límite indefinido entre mar y tierra.

 

 

 

Incluye: Póster de 48 x 68 cm + Calcomanías + Instructivo para realidad aumentada

_________________________________

 

El pez muere por la boca, produzido entre 2016 e 2023, é um projeto participativo e de intervenção em que a comunidade participa da criação das imagens. Os contrastes entre tradições (estados pacíficos ou pacíficos) e pressão armada (grupos paramilitares e narcotraficantes) se expressam em diferentes ações, paisagens, corpos e objetos. A vida cotidiana se entrelaça com a construção das cenas. Aqui, o ato performático se funde com o fluxo e refluxo da realidade, como uma canção para aquela fronteira indefinida entre a terra e o mar.

 

Inclui: Pôster 48 x 68 cm + Adesivos + Instruções para realidade aumentada

 

Santiago Escobar-Jaramillo